Fuentes AC



Fuentes AC (Generadores Eléctricos)

Un generador eléctrico es una máquina diseñada para convertir energía mecánica en energía eléctrica. Este proceso se basa en principios de la inducción electromagnética, donde se genera una corriente eléctrica al mover un conductor a través de un campo magnético. Los generadores eléctricos se utilizan en una variedad de aplicaciones, desde la producción de electricidad para redes de distribución hasta fuentes de energía portátiles.


Principio de Funcionamiento

Los generadores eléctricos operan según la ley de Faraday de la inducción electromagnética, que establece que una corriente eléctrica se genera cuando un conductor (como un cable) se mueve a través de un campo magnético. Este principio se puede aplicar de varias maneras, pero los generadores generalmente consisten en una bobina de alambre conductor que gira dentro de un campo magnético. Al girar, los electrones en el conductor se mueven, generando una diferencia de potencial eléctrico (voltaje) y produciendo corriente eléctrica.

Experimento de Faraday
ley de Faraday

Experimento de Faraday que muestra la inducción entre dos bobinas: La batería (derecha) aporta la corriente eléctrica que fluye a través de una pequeña bobina (A), creando un campo magnético. Cuando las espiras son estacionarias, no aparece ninguna corriente inducida. Pero cuando la pequeña bobina se mueve dentro o fuera de la bobina grande (B), el flujo magnético a través de la bobina mayor cambia, induciéndose una corriente que es detectada por el galvanómetro.

Existen diferentes tipos de generadores según su fuente de energía, como los generadores de gasolina o diésel, utilizados en emergencias y obras, y los generadores renovables, como los eólicos e hidroeléctricos, que aprovechan la fuerza del viento y el agua, entre otros.


Tipos de Generadores Eléctricos:

Los generadores eléctricos se clasifican según su fuente de energía y su funcionamiento. Aquí te presentamos los principales tipos:


Combustión Interna:

Es un dispositivo que transforma la energía química de un combustible (gasolina, diésel o gas) en energía eléctrica. Funciona a través de un motor de combustión que mueve un alternador, el cual genera electricidad mediante inducción electromagnética.

Combustion Interna

El eje Central mueve al rotor del Generador


Generadores Solares:

Utilizan paneles fotovoltaicos para convertir la luz solar en electricidad.

Energia Solar


Generadores Eólicos:

Aprovechan la fuerza del viento para mover turbinas acopladas al rotor del generador y de esta manera generar energía eléctrica..

Energia Eolica


Generadores Hidráulicos:

Usan la corriente del agua en ríos o presas para mover turbinas acopladas al rotor del generador y de esta manera generar energía eléctrica..

Energia Hidraulica


Generadores Geotérmicos:

Extraen calor del interior de la Tierra para mover el rotor del Generador y producir energía eléctrica.

Energia Geotermica


Una central térmica es una planta de generación de electricidad que utiliza combustibles como carbón, gas natural, petróleo o biomasa para producir energía. Su funcionamiento se basa en calentar agua hasta convertirla en vapor, el cual mueve una turbina conectada a un generador eléctrico.

Central Termica

Una central nuclear es una planta de generación de electricidad que utiliza la energía liberada por la fisión nuclear del uranio o plutonio. Este proceso produce una gran cantidad de calor, que calienta agua hasta convertirla en vapor, el cual mueve una turbina conectada a un generador eléctrico.



Energia Nuclear